La Asociación Formigues de Benicàssim ha ideado unos talleres creativos para que los peques disfruten y dejen su aportación en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón, que se celebrará del 11 al 14 de septiembre en el Palau de la Festa.

La organización del festival infantil coincide con los responsables de la Feria Marte en impulsar la participación ciudadana en la cultura, favorecer el desarrollo social, la educación artística y ambiental e inculcar el respeto a la diversidad, así como proporcionar recursos interpretativos del entorno y los medios expresivos necesarios para convertir a las generaciones futuras en agentes activos y creadores de cultura.

Formigues considera que el arte contemporáneo tiene valores en común con la infancia como son la creatividad, la imaginación y la sensibilidad. De la misma manera, una cuidada educación artística favorece transversalmente la maduración de la identidad, la conquista de la autonomía y el desarrollo de las competencias en la infancia.

El arte es una luz que se enciende cuando somos pequeños, una fuente inagotable de estímulos que ayuda a desarrollar tanto las capacidades lingüísticas como emocionales, además de otros ámbitos  como las matemáticas o las ciencias naturales. Dentro del campo artístico los niños aprenden jugando a simbolizarse mediante las metáforas de la vida; el arte como juego y actitud vital está abierto a la percepción, al conocimiento y a la reflexión. El niño no podrá acceder a un pensamiento operativo adecuado si no existe previamente una seguridad afectiva que favorezca el desarrollo cognitivo y los aprendizajes. Para ayudar a nuestros pequeños a mirar y comprender la realidad es necesario establecer conciliaciones continuas entre lo real y lo posible, la imagen y lo imaginario, el proyecto y la invención.

Ante una obra de arte, los niños no tienen prejuicios ni opiniones preestablecidas: simplemente las disfrutan y las viven en su sentido más básico. Lo cual les permite interactuar y crear con gran facilidad.

La experiencia artística creadora de los niños consiste en captar a través de los sentidos una cierta información de formas, colores, actitudes o relaciones e integrarlas en su propia personalidad para dar una nueva forma a los elementos que se adapten mejor a sus necesidades estéticas y expresivas. Cuanto más rica y variada sea esta experiencia (contemplación, expresión y comunicación) en la infancia, más posibilidades existen de adquirir una conciencia estética que le ayude en su realización personal y que promueva sensibilidad, tolerancia, integración, reflexión y crítica constructiva hacia sí mismo y los demás.

De esta forma, además de fomentar la creatividad, el contacto con el mundo artístico enseña a reflexionar, a dejar de ver y aprender a mirar distintas realidades y diferentes culturas; abre la mente a nuevas ideas y formas de hacer, ayuda en definitiva a progresar.

Durante la mañana del domingo, Formigues realizará tres talleres dirigidos al público infantil, en los que también tomarán parte artistas presentes en la feria. Así, la obra de la escultora Laura Medina servirá de  inspiración para los más pequeños; el pintor Luís Vasallo será el encargado de sugerir ideas y emociones a los chavales de mediana edad  través de sus trazos y colores; mientras los más mayores se adentrarán en el universo escultórico del valenciano Robert Ferrer.

Los talleres tendrán una duración aproximada de 2h. Durante la primera hora se interiorizará la obra y su universo creativo a través de cuentos, expresión corporal y otros recursos didácticos. La segunda hora estará dedicada a la expresión artística, a través del uso de diferentes materiales, el niño podrá crear su propia obra de arte contemporáneo.

Feria Marte

Noticias